En la foto de Mel Lawrence, se muestra el avión Faucett Douglas, en el antiguo aeropuerto de Limatambo. Este es el avión que colisionó en las montañas de Carpish - Huánuco. |
Entre los episodios trágicos de accidentes aéreos
en el Perú, también se registra el hecho sucedido en el bosque neblina de
Carpish, en el invierno de 1967, mientras un avión de la compañía Faucett,
sobrevolaba el cielo de Huánuco.
Era poco después del mediodía del día viernes 8 de
diciembre de 1967, cuando el avión DC-4 OB-R-148 de la
compañía peruana de Aviación Faucett, despegaba del rústico aeropuerto Alférez
David Figueroa Fernandini de la ciudad de Huánuco, rumbo a la ciudad de Tingo
María; con 67 personas a bordo, entre peruanos y extranjeros (61 pasajeros y 6
tripulantes).
Sin embargo, pocos minutos después del despegue,
mientras el avión ascendía a una altitud de 10,500 pies, y estando a escasos
metros para elevarse por entre las montañas, lamentablemente colisionó en las
faldas de las nublosas montañas de Carpish, que se ubican a 50 kilómetros al
norte de la ciudad de Huánuco. Por el impacto, el avión se destruyó y sus 67
ocupantes fallecieron calcinados. Se conoce que, del total de víctimas, 45 eran
peruanos, 5 franceses, 2 británicos, 5 italianos, 2 belgas y 8 ciudadanos
estadounidenses.
Las tareas de rescate, se iniciaron todavía al día
siguiente, debido a que el terreno era agreste y de difícil acceso, por lo que
fue necesario abrir previamente una trocha para llegar al lugar del siniestro. Apoyaron
en esta labor, las compañías de bomberos salvadora Huánuco N.º 52 y la compañía
de bomberos Unión Tingo María N.º 61.
De los registros que se tiene sobre el trágico
suceso, se conoce que muchos de los pasajeros, tenían como objetivo visitar el
Parque Nacional Tingo María.
Sobre las causas que ocasionaron el lamentable suceso, se conoce que no fue a consecuencias de fallas mecánicas, sino a una falla en el cálculo de ascenso del piloto, sumado a ello las condiciones climáticas de Carpish (zona de neblina permanente).
Sobre las causas que ocasionaron el lamentable suceso, se conoce que no fue a consecuencias de fallas mecánicas, sino a una falla en el cálculo de ascenso del piloto, sumado a ello las condiciones climáticas de Carpish (zona de neblina permanente).
Sobre el avión DC-4 OB-R-148
El avión Mac Donnell Douglas DC-4 OB-R-148 (Ex
C-54-A-5) Fabricado en 1944, fue uno de los aviones más importantes de la
compañía Faucett, sin embargo, tenía un inconveniente, y es que este equipo no
tenía cabina presurizada, por lo que alcanzado cierta altitud por sobre las
cordilleras, a los pasajeros se les suministraba oxígeno a través de mangueras previamente
instaladas.
Este avión fue convertido para el servicio
comercial, pero 27 años después de su fabricación, trágicamente se estrelló en
el nubloso bosque, entre las montañas de Carpish, a una altura de 3,200 m. de
altitud.
Además, otros aviones Douglas DC-4, tuvieron
finales trágicos en Perú. El 2 de octubre de 1955, el OB-PAZ-228, salió de Lima
con destino al Cusco, pero una falla en los motores obligó al piloto a intentar
un aterrizaje forzoso, sin embargo, terminó impactándose contra una gran roca, cerca
al pueblo de Viñac en Yauyos, donde murieron 19 de los 32 pasajeros, además de
la tripulación.
El 13 de enero de 1970, el OB-R-776 se perdió
durante un vuelo de Trujillo a Juanjuí, muriendo los 28 ocupantes. El mismo
destino tuvo el OB-R-247, ya que se estrelló el 30 de diciembre de 1976 en el
"cerro Pintado" a los pocos minutos de despegar de Trujillo, ocasionando
la muerte de sus 5 tripulantes y 19 pasajeros.
En el mapa se observa la trayectoria programada del avión, así como la zona de coalición. |
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